Hacia el corazón de África


Seguramente has oído hablar de civilizaciones antiguas del continente americano como la maya, la azteca o la incaica, del continente europeo como la griega o la romana. También conocerás la civilización faraónica. ¿Pero has pensado alguna vez si hubo alguna civilización antigua de alto nivel cultural
en el interior de África? ¿Hubo castillos medievales o grandes catedrales en África como las que encontramos en Europa? ¿O piensas que África fue siempre un sencillo mosaico de desiertos y selvas habitados por tribus ancestrales? Te proponemos un recorrido educativo a lo largo del río Nilo hacia el corazón de África para descubrir nuevas culturas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los reinos medievales nubios.

Hacia mediados del siglo III d.C., Méroe comenzó a ser invadida por tribus llegadas del suroeste, probablemente de la zona de los Montes Nuba, en la actual frontera entre Sudán y la República de Sudán del Sur. Kharamadoye es probablemente el último rey de origen meroítico. Más al norte se alza con el poder el rey Silko de la tribu de los nobates. Éste echó del valle del Nilo a la tribu de los blemios y reinó entre el 536 y el 555 d.C. sobre el territorio que iba desde la primera a la tercera catarata. La región pasó a llamarse Nobatia o Nobadia, y era el reino septentrional de los tres que ocupaban la región nubia. Su capital era conocida como Pajoras en los textos griegos y como Faras en los manuscritos árabes posteriores.
Al sur de Nobatia se formó el reino de Makuria, cuya capital era Dóngola. El tercer reino, el más meridional, se llamaba Áloa o Alodia, y su capital era Soba. Aún hoy se pueden ver los restos de su esplendor en la periferia de la actual capital de Sudán, Jartum.
Restos de la antigua ciudad de Dóngola
Entre el 630 y el 641 se unificaron los reinos de Nobatia y Makuria. Dóngola, se convirtió en la nueva capital de los dos reinos por estar más al sur y, por lo tanto, menos expuesta a las incursiones árabes. De hecho, en el 641 el ejército árabe, que ya había conquistado Egipto, intentó la invasión de los reinos nubios y avanzó hasta Dóngola, pero fue repelido. Los historiadores árabes relatan la terrible batalla y hablan de la pericia de los arqueros nubios a los que llamaron “los lanzadores de la pupila”, pues, según decían, eran capaces de arrancar los ojos de sus adversarios con sus flechas. Lo mismo sucedió con la segunda gran expedición militar del 652. Finalmente, ambos gobiernos firmaron un tratado de paz, el baqt, según el cuál se intercambiaban diferentes productos.

El Islam había conquistado medio mundo. Por el oeste llegaron hasta España, atravesando todo el norte de África. Por el este se extendieron hasta la India. Pero aquel reino africano no sólo resistió sus embates. En el siglo VIII, cuando el emir egipcio encarceló al patriarca copto de Alejandría, Ciriaco, rey de Dóngola y devoto cristiano, marchó con su ejército hacia Fustat, la capital egipcia en aquel tiempo, para liberar al patriarca. Aquella expedición causó gran impresión en la época y Nubia pasó a ser conocida como un gran reino cristiano en el corazón del África Negra. Era la primera vez que un ejército africano atravesaba Egipto desde que el “Faraón Negro” Piankhi conquistara Egipto en el 730 a.C.

Iglesia-mausoleo de Banganarti
Otro evento que llamó la atención de los cronistas de la época fue el viaje a Bagdad del príncipe nubio Jorge I (Qurqi en lengua nubia). Se trataba de un viaje de miles de kilómetros desde lo que hoy es Sudán hasta la capital del califato abasí. Aquel valiente príncipe africano consiguió la condonación de las deudas que Nubia tenía con el califato según lo acordado en el baqt.  

El periodo entre el 750 y el 1150 fue próspero para los dos reinos nubios, Makuria y Áloa, tanto material como culturalmente hablando, y por eso recibe el nombre de «Edad Dorada de Nubia». El historiador egipcio Al-Aswani relata que Soba tenía “edificios refinados, grandes monasterios, ricas iglesias con oro y jardines”.

La lengua de comunicación era el nubio, que pertenece a la familia de las lenguas nilo-saharianas. El nubio es la única lengua de la citada familia de la que conservamos textos de la época medieval. Se escribía con el  alfabeto copto. Esta lengua y el griego, se utilizaban también en los documentos oficiales y eclesiales.

Escucha el podcast del texto

Para saber más:

-          ¿En qué año las tropas árabes de Amr ibn al-ʽĀṣ ocuparon Egipto e instauraron un gobierno islámico?

-          Busca información sobre el “baqt”. ¿Qué mercancías se intercambiaban los nubios y los nuevos gobernadores islámicos de Egipto? ¿A qué se comprometían las dos partes?

      -          ¿En qué países se hablan hoy lenguas de la familia nilo-sahariana?

Bibliografía:

Cortés López, J.L., La Historia de África en sus hechos, textos y lugares, Mundo Negro, Madrid 2007.
Vantini, Giovanni, Rediscovering Christian Nubia, Nigrizia, Khartoum 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario