Todos hemos visto alguna vez las pirámides de Egipto. Quizás hayáis visto también las pirámides mayas. Pero seguramente no sabíais que existen más pirámides en Sudán que en Egipto.
A partir del reinado de Ergamenes, en el 270 a.C., los reyes de Méroe comenzaron a construir pirámides. A diferencia de las egipcias, podían ser enterrados en ellas nobles con alto poder adquisitivo y, junto a ellos, sus sirvientes. Además, los cuerpos, en lugar de ser momificados antes de su enterramiento, eran incinerados.
Las dimensiones de las pirámides de Méroe son más reducidas que las egipcias y constan de tres partes: la primera es la propia pirámide, construida primero con piedras y más tarde con ladrillos cocidos; otra parte es el templo funerario, a la entrada de la pirámide, que era decorado con relieves; por último, la cámara funeraria, que se encontraba bajo la pirámide.
Pirámides de Méroe |
Las pirámides de Méroe fueron redescubiertas de manera casual para Occidente en el año 1822 por el naturalista francés Frédéric Cailliaud durante un viaje en busca de las fuentes del Nilo. Ocho años después, un “cazatesoros” italiano, Giuseppe Ferlini, “descabezó” decenas de pirámides buscando oro y joyas. Sin embargo, no tuvo mucho éxito, y sólo encontró un ajuar en la pirámide de la reina Amanishakheto.
Templete en Naqa |
Podcast del texto
Para saber más:
- Busca otros países del mundo donde se han encontrado pirámides y explica el significado que éstas tenían en su respectiva cultura.
- Lee el siguiente artículo: Pirámides sin cabeza
- Busca en qué años reinó Amanishakheto y qué tesoro encontró Ferlini.
- ¿Qué versos de la Biblia atestiguan la campaña militar de Taharqa contra los asirios?
- Resume en un cómic de dos páginas la vida de Taharqa.
Sigue los pasos del naturalista Frédéric Caillaud en su viaje de 1820 por el Norte de Sudán:
Sigue los pasos del naturalista Frédéric Caillaud en su viaje de 1820 por el Norte de Sudán:
Bibliografía
Dows Dunham. The Royal Cemeteries of Kush II, Nuri, Boston (Mass. ): Museum of Fine Arts , 1955.
No hay comentarios:
Publicar un comentario