Imagen del dios Apedemak presente en Naqa |
La
estepa africana ejerció una poderosa influencia sobre Méroe, que se expresó muy especialmente en su culto al león y al elefante. La
presencia constante de estos animales en la iconografía meroítica (junto a
motivos propios de la tradición egipcia, como la serpiente) no deja lugar a
dudas. Un ejemplo perfecto de la profusión de estas imágenes, se encuentra en
los muros de los templos de Musawarat es-Sofra, donde se multiplican estas
representaciones.
El sustrato africano de la cultura meroítica se manifiesta en la vida cotidiana, el arte, la escritura, los reyes y sus insignias de poder y en los cultos, donde coexisten Amón, divinidad egipcia, el rey león Apedemak, que es una divinidad puramente local, y el dios griego Dioniso. Otra caracterísitca propia es el papel relevante de las reinas, llamadas “candaces”.
Los historiadores atestiguan
que estas “candaces” llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el
comercio y las relaciones diplomáticas. A veces se cita a la “candace” como la
reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el nombramiento
del heredero al trono. Y es que muchas sociedades africanas han sido
matrilineales.
Otro ejemplo de la
originalidad de esta cultura lo encontramos bajo las pirámides de Méroe: en la
cámara funeraria, el cuerpo del difunto se orientaba hacia el oeste, según la
tradición egipcia, pero se retorcía sobre el costado como establecía la
tradición local.
Damos
un salto en el tiempo hasta el período medieval y encontramos que la mujer
seguía teniendo un rol relevante en la sucesión del rey, pues el heredero solía
ser el primogénito de la hermana del rey.
En
este período, como ya hemos dicho, el cristianismo entra a formar parte de la
cultura nubia. La arquitectura de monasterios e iglesias nubias estuvo muy
influida por las tendencias que se iban sucediendo en la vecina iglesia copta. Sin
embargo, los edificios nubios también desarrollaron una serie de
características propias que manifiestan la creatividad local. Por ejemplo, los
arquitectos nubios dividían el extremo occidental de las primeras basílicas en
tres partes. La parte central estaba conectada con la nave del templo mientras
que las otras dos formaban dos cámaras, en una de las cuáles se encontraba la
escalera para subir al tejado. Otra particularidad de las iglesias nubias era
la existencia de un estrecho pasillo detrás del ábside, lo que permitía la
comunicación entre las dos cámaras laterales del santuario sin interrumpir el
servicio litúrgico. No se ha encontrado algo similar en las iglesias egipcias.
Para saber
más:
- Busca más información sobre el papel de las “candaces” en la corte de Méroe
y cita el nombre de tres de ellas.
-
¿Qué es el ábside de una
iglesia?
- ¿Qué es una sociedad matrilineal? ¿Por qué ciertas
sociedades han sido matrilineales?
Cita
algunos ejemplos.
Bibliografia:
Fernández Martínez, Víctor
Manuel, La cultura alto-meroítica del norte de
Nubia (Se trata de una tesis doctoral sobre la evolución de la cultura material
y el ritual funerario en el norte de Nubia del siglo III al I a.C. a partir de
las excavaciones realizadas en la necrópolis de Amir Abdallah por un equipo de
la Universidad Complutense de Madrid.)
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