Hacia el corazón de África


Seguramente has oído hablar de civilizaciones antiguas del continente americano como la maya, la azteca o la incaica, del continente europeo como la griega o la romana. También conocerás la civilización faraónica. ¿Pero has pensado alguna vez si hubo alguna civilización antigua de alto nivel cultural
en el interior de África? ¿Hubo castillos medievales o grandes catedrales en África como las que encontramos en Europa? ¿O piensas que África fue siempre un sencillo mosaico de desiertos y selvas habitados por tribus ancestrales? Te proponemos un recorrido educativo a lo largo del río Nilo hacia el corazón de África para descubrir nuevas culturas.

martes, 27 de diciembre de 2011

La africanidad de Méroe y la originalidad de las iglesias nubias


Imagen del dios Apedemak
presente en Naqa
La estepa africana ejerció una poderosa influencia sobre Méroe, que se expresó muy especialmente en su culto al león y al elefante. La presencia constante de estos animales en la iconografía meroítica (junto a motivos propios de la tradición egipcia, como la serpiente) no deja lugar a dudas. Un ejemplo perfecto de la profusión de estas imágenes, se encuentra en los muros de los templos de Musawarat es-Sofra, donde se multiplican estas representaciones.

El sustrato africano de la cultura meroítica se manifiesta en la vida cotidiana, el arte, la escritura, los reyes y sus insignias de poder y en los cultos, donde coexisten Amón, divinidad egipcia, el rey león Apedemak, que es una divinidad puramente local, y el dios griego Dioniso. Otra caracterísitca propia es el papel relevante de las reinas, llamadas “candaces”.
Los historiadores atestiguan que estas “candaces” llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. A veces se cita a la “candace” como la reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el nombramiento del heredero al trono. Y es que muchas sociedades africanas han sido matrilineales.

Otro ejemplo de la originalidad de esta cultura lo encontramos bajo las pirámides de Méroe: en la cámara funeraria, el cuerpo del difunto se orientaba hacia el oeste, según la tradición egipcia, pero se retorcía sobre el costado como establecía la tradición local.
Damos un salto en el tiempo hasta el período medieval y encontramos que la mujer seguía teniendo un rol relevante en la sucesión del rey, pues el heredero solía ser el primogénito de la hermana del rey.
En este período, como ya hemos dicho, el cristianismo entra a formar parte de la cultura nubia. La arquitectura de monasterios e iglesias nubias estuvo muy influida por las tendencias que se iban sucediendo en la vecina iglesia copta. Sin embargo, los edificios nubios también desarrollaron una serie de características propias que manifiestan la creatividad local. Por ejemplo, los arquitectos nubios dividían el extremo occidental de las primeras basílicas en tres partes. La parte central estaba conectada con la nave del templo mientras que las otras dos formaban dos cámaras, en una de las cuáles se encontraba la escalera para subir al tejado. Otra particularidad de las iglesias nubias era la existencia de un estrecho pasillo detrás del ábside, lo que permitía la comunicación entre las dos cámaras laterales del santuario sin interrumpir el servicio litúrgico. No se ha encontrado algo similar en las iglesias egipcias.

Para saber más: 
-        Busca más información sobre el papel de las “candaces” en la corte de Méroe y cita el nombre de tres de ellas.
-       ¿Qué es el ábside de una iglesia?
-   ¿Qué es una sociedad matrilineal? ¿Por qué ciertas sociedades han sido  matrilineales?            
      Cita algunos ejemplos.

Bibliografia:
Fernández Martínez, Víctor Manuel,  La cultura alto-meroítica del norte de Nubia (Se trata de una tesis doctoral sobre la evolución de la cultura material y el ritual funerario en el norte de Nubia del siglo III al I a.C. a partir de las excavaciones realizadas en la necrópolis de Amir Abdallah por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario